Ingeniero de Datos: Lo que necesitas saber

Última actualización: 08/05/2022

¿Quieres aprender en qué consiste el trabajo de un ingeniero de datos y cómo convertirte en uno? En esta guía voy explicar en qué consiste el rol del Data Engineer: una de las especializaciones surgidas alrededor del Big Data que goza de una alta demanda en la actualidad. Además, podrás saber qué habilidades se necesitan y qué camino tomar para empezar.

Qué es un ingeniero de datos

¿Qué es un Ingeniero de Datos y en qué consiste su trabajo?

Para alguna gente, el rol de un ingeniero de datos puede ser complicado y algo confuso. Voy a intentar introducir en qué consiste su trabajo brevemente. También, cuáles son sus funciones y qué habilidades se necesitan para ello.

Si aún no lo has hecho, ¡Contesta el cuestionario para saber cuál es tu perfil Big Data!

Podríamos decir que el perfil de ingeniero de datos es el más técnico en el ámbito del Big Data. Los ingenieros de datos se encuentran entre los desarrolladores de aplicaciones y los científicos de datos (Data Scientists). Se encargan de diseñar, construir y gestionar los datos y la infraestructura necesaria para almacenarlos y procesarlos. Construyen la base tecnológica para que los científicos de datos y analistas puedan realizar sus tareas. Por lo tanto, son los responsables de mantener sistemas escalables, con alta disponibilidad y rendimiento, integrando nuevas tecnologías y desarrollando el software necesario.

Tendencia ingeniero de datos
Búsquedas del término Data Engineer [Google Trends]

En resumen, los ingenieros de datos son los responsables de definir cómo gestionar, organizar, transformar y almacenar los datos necesarios en la organización de una forma óptima para todos los interesados.

Profesión de Gran Crecimiento

Deben conocer el stack de tecnologías Big Data, entender cómo se integran sus tecnologías y las formas de procesar, transformar y tratar los datos con herramientas de ingesta y ETL. Además, deben saber cómo mover datos hacia y desde el ecosistema Hadoop, implementar y configurar herramientas y bases de datos como Hive o HBase. Entre sus funciones también se encuentra dar apoyo y facilitar el trabajo a analistas y científicos de datos, así como a negocio. Esta es la razón de que las habilidades de comunicación tengan una gran importancia.

Crecimiento de profesiones tecnología
Reporte de trabajos tecnológicos 2020 Dice

Es una de las profesiones más demandadas en los últimos años y con mayor crecimiento y oportunidades profesionales. Esto se debe al aumento masivo de los datos generados y de las tecnologías surgidas a su alrededor.

El ingeniero de datos es la profesión de tecnología con un crecimiento más rápido en 2019, creciendo a un ritmo del 50% anual en el número de vacantes.

Dice 2020 Tech Job Report

Habilidades de un buen Ingeniero de Datos

Con mi experiencia en el sector y habiendo analizado numerosas ofertas de empleo, voy a describir las habilidades que considero importantes para ser un Ingeniero de Datos competente.

Conocimientos Básicos

Linux Logo

Entre los conocimientos básicos debe estar Linux. La mayoría de cargas y despliegues Cloud y Big Data se realizan sobre este sistema operativo. Al menos debes sentirte cómodo usando la terminal para editar ficheros, ejecutar comandos y navegar por el sistema.

Automatización y scripting con algún lenguaje de programación como Python. Este punto incluye la capacidad de interaccionar con APIs y otras fuentes de datos de manera simple y directa.

Por definición, el Big Data suele tener lugar en sistemas distribuidos, que es otro de los conocimientos fundamentales para un buen ingeniero de datos. Estos sistemas tienen numerosas particularidades en torno a la replicación de datos, consistencia, tolerancia a fallos, particionado y concurrencia. En este punto se englobarían tecnologías como HDFS, Hadoop o Spark.

Habilidades Fundamentales

Tecnologías y servicios Cloud. La demanda de estas tecnologías no para de crecer, y es que cada vez es más frecuente iniciar proyectos de migración a la nube en las empresas. Un buen ingeniero de datos debe conocer y tener experiencia en el uso de servicios cloud, sus ventajas, desventajas y sus aplicación en proyectos Big Data. Al menos debería estar familiarizado con una plataforma como Azure o AWS ya que son las más extendidas. Además, debe conocer buenas prácticas en cuanto a seguridad de los datos y virtualización. Recuerda que estas tecnologías han venido para quedarse e invertir tiempo en formarse es siempre una buena idea.

Elefante Hadoop Aprender Big Data

Los Ingenieros de Datos también deben conocer el funcionamiento y uso de las bases de datos. También las diferencias que existen entre bases de datos relacionales y NoSQL. El lenguaje básico para interactuar con estas bases de datos es SQL, por lo que también debe estar familiarizado con escribir consultas de lectura y manipulación de datos. Además, debe entender la diferencia entre los tipos de bases de datos NoSQL y los casos de uso para cada uno de ellos.

Uno de los roles principales de los ingenieros de datos es crear pipelines de datos con tecnologías ETL y frameworks de orquestación. En esta sección podríamos enumerar muchas tecnologías pero el ingeniero de datos debría conocer o sentirse cómodo con algunas de las más conocidas como puede ser NiFi o Airflow.

Habilidades a Considerar

Además de las habilidades fundamentales, existen otras habilidades y conocimientos que aportan un gran valor a los ingenieros de datos.

Java Logo

Sistemas de colas de mensajería como Kafka o RabbitMQ. Deben entender las ventajas que tiene desplegar estas tecnologías y su arquitectura de productores y consumidores.

Lenguaje de programación funcional y orientado a objetos como Scala o Java. Estos lenguajes son muy útiles en el sector del Big Data ya que la mayoría de frameworks y herramientas open source están desarrollados con lenguajes de la JVM. Serán especialmente útiles para desarrollar integraciones para tecnologías, solucionar errores y entender los logs.

Stream Processing. Conocer herramientas de procesamiento en streaming como Flink, Kafka Streams o Spark Streaming puede ser una gran ventaja. La demanda de estos perfiles está en aumento. Cada vez son más los proyectos con requisitos de tiempo real y bajas latencias de procesamiento. Personalmente, pienso que la formación en estas tecnologías es de lo más interesante, con muchísimos casos de uso por explotar.

También, te recomiendo la lectura de las siguientes entradas:

Preguntas Frecuentes Ingeniero de Datos – FAQ

¿Qué es un Ingeniero de Datos?

Los Ingenieros de datos son los responsables de definir cómo gestionar, organizar, transformar y almacenar los datos necesarios en la organización de una forma óptima para todos los interesados. Construyen la base tecnológica para que los científicos de datos y analistas puedan realizar sus tareas.

¿Qué hace un Ingeniero de Datos?

Los ingenieros de datos mantienen sistemas de gestión, almacenamiento y procesamiento de datos escalables, con alta disponibilidad y rendimiento, integrando nuevas tecnologías y desarrollando el software necesario.

¿A qué estás esperando? Ahora te toca a ti, ¿crees que la demanda de estos profesionales seguirá creciendo?


Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Anónimo

    Muy buen blog, te agradezco, me aclaraste algunas dudas, estoy armando mi ruta de aprendizaje.

  2. Jodenmy Acevedo

    Muy buen blog, me aclaraste algunas dudas que tenia, voy a crear mi ruta de aprendizaje en base de lo que se y lo que dices en este post. muchas gracias.

  3. Anónimo

    ACTUALMENTE EXISTE ALGUNA PAGINA O UNIVERSIDAD QUE DICTE VIRTUALMENTE ESTA CARRERA

  4. HUGO

    SE PUEDE OBTENER CERTIFICADOS VIA ONLINE SOBRE ESTA CARRERA

    1. oscarfmdc

      Puedes obtener certificados en muchas de las plataformas online y másteres que listo en el artículo

  5. Anónimo

    Sabes como es que se llaman las posiciones de estas personas dentro de las organizaciones de IT, me ayudarías mucho.

    1. oscarfmdc

      Estas posiciones suelen ser técnicas, con el nombre de ingeniero de datos, ingeniero big data o data engineer

Deja una respuesta