Mejores Cursos para Ingenieros de Datos Online

Última actualización: 19/05/2021

Quizá te preguntes qué cursos debes hacer para ser un ingeniero de datos. En esta entrada voy a recomendar los 5 mejores cursos para ingenieros de datos que podrás encontrar en la plataforma especializada en cursos online Udemy.

Mejores cursos ingeniero de datos

4 Recomendaciones de Cursos para Ingenieros de Datos

Estos cursos abordan diferentes temáticas, pero todas ellas fundamentales para que un ingeniero de datos aprenda y desarrolle las habilidades necesarias para su trabajo. Con ellos, puedes pasar de no saber nada de ingeniería de datos, data science o infraestructura de datos a ser capaz de implementar soluciones completas que incluyen todos los componentes necesarios.

Estos cursos te pueden dar una ventaja competitiva en tu carrera de ingeniero de datos y los quiero compartir contigo. Por mi parte, he hecho bastantes cursos de ingeniería de datos en diferentes plataformas. A continuación te presento los que mejor me han funcionado.

Aunque estos cursos para ingenieros de datos están en inglés son fáciles de seguir. Más adelante, añadiré al listado las alternativas en español para quienes no se sientan cómodos aprendiendo estos conceptos en inglés.

Fundamentos de Data Warehouse para Principiantes

Con este curso podrás empezar a aprender todo sobre ETLs y Data Warehouses. Me ha parecido muy agradable y fácil de entender y que te puede poner al día rápidamente. También, es muy interesante de cara a preparar entrevistas técnicas en la que vayas a profundizar en construir un Data Warehouse, que muchas empresas desean.

Pero lo más importante y por lo que me gusta este curso es que no solamente cubre herramientas específicas sino que te guía para entender los conceptos alrededor del Data Warehouse. Esto es más importante que conocer una herramienta en particular ya que podemos aplicarlo a otras tecnologías y a nuestros diseños de arquitectura.

También enseña conocimientos fundamentales sobre diseño de ETL, de nuevo no solamente con herramientas específicas sino con los conceptos más importantes. De esta forma, puedes ser mucho más flexible en la resolución de tus problemas ya que no estás limitado a una tecnología.

Big Data en los Servicios Web de Amazon (AWS)

El siguiente paso, consiste en entender las herramientas que existen de ingeniería de datos, especialmente en la nube. Esta es la razón por la que recomiendo este curso, que te dará una idea de qué puedes hacer con los servicios de datos disponibles en AWS.

Aunque el curso sea específico para AWS, muchos de los conocimientos y conceptos de alto nivel serán transferibles fácilmente a otras plataformas como Azure o GCP. Por lo general, los servicios que se explican tienen su alternativa o competencia directa en estas otras plataformas cloud.

La única pega de este curso es la duración que tienen algunas de las clases, superando la media hora. Aun así, merece mucho la pena y siempre puedes ir al ritmo que consideres necesario.

Apache Spark con Scala: ¡manos a la obra con Big Data!

Una vez que tengas claros los conceptos fundamentales sobre Data Warehouses, ETL y servicios big data en la nube lo mejor es aplicarlos, por ejemplo con un proyecto práctico.

Por lo tanto, para el siguiente paso necesitarás aprender tecnologías específicas como Apache Spark.

El instructor de este curso es Frank Kane, muy popular en Udemy y con un estilo muy práctico, por lo que en este curso no te faltarán ejemplos y clases prácticas para aprender Apache Spark. Tiene muy buenas opiniones y muchos estudiantes satisfechos, por lo que estoy seguro de que a ti también te resultará útil.

También tienes disponible la versión del curso de Apache Spark con Python.

Aprenderás sobre computación distribuida, cuándo usar esta tecnología y cómo encaja en los proyectos de ingeniería de datos.

Lago de datos en AWS

Ahora que hemos cubierto los conceptos fundamentales de Big Data, Cloud Computing, Data Warehouses y algunas habilidades específicas con el curso de Apache Spark deberemos explorar el concepto de Data Lake.

Este curso te guiará en estos conceptos clave para un ingeniero de datos. Aprenderás qué es un lago de datos, cuándo usarlo y cómo implementarlo.

Es importante entender los conceptos para implementar un lago de datos en la nube, asegurando la seguridad de los datos, su monitorización y nuestro catálogo que facilitarán las operaciones.

Este curso usará servicios de AWS como AWS Glue, Athena, s3 y Lambda.

Siguientes Pasos para Ingenieros de Datos

Estos cursos para ingenieros de datos son solo el comienzo, cuando los completes estarás listo para empezar a implementar tus proyectos de ingeniería de datos y obtener experiencia real, la más importante. Terminarlos todos te llevará algunos meses, en función del tiempo que tengas disponible y tu velocidad, pero sentarán las bases de un conocimiento que usarás a diario.

Por muy poco dinero podrás obtener los conocimientos necesarios para tu carrera de ingeniero de datos o Data Engineer.

Formarse continuamente y el proceso de adquirir nuevos conocimientos es muy importante para cualquier ingeniero de datos o persona en el sector del data science.

También, te recomiendo que visites mi artículo con los mejores cursos de Data Science en español.

¿Tienes algún otro curso recomendado? ¿Alguno que te haya resultado especialmente útil? Compártelo en los comentarios.


¡Echa un ojo a mis listas de reproducción de Big Data y suscríbete al canal de Youtube para no perderte ningún vídeo nuevo!

Si te ayuda el contenido del blog, considera unirte a la lista de correo para estar al día de Big Data y cupones de formación

Deja una respuesta