DP-900 Certificación Microsoft Azure Data Fundamentals

Última actualización: 27/10/2021

¿Quieres preparar el examen DP-900 de Microsoft Azure Data Fundamentals? Sigue leyendo para conocer de qué se trata y cómo adquirir esta certificación cloud.

Examen DP-900 Microsoft Azure Data Fundamentals

DP-900 Microsoft Azure Data Fundamentals

DP-900 o Microsoft Azure Data Fundamentals es el examen de certificación de servicios de datos, aprendizaje automático y de inteligencia artificial en Microsoft Azure. Está orientado a profesionales que quieran empezar a usar servicios de datos en la nube de Azure. Al igual que el examen AZ-900, es posible obtener un cupón que te permitirá hacer el examen de forma gratuita al asistir a algunos eventos que organiza Microsoft de forma online.

Para obtener alguno de estos cupones, te recomiendo que te registres en algún evento de formación de Microsoft. Es gratuito, y al final de las sesiones, te podrán enviar un cupón para el examen.

DP-900 vs AZ-900

Las certificaciones DP-900 y AZ-900 son dos certificaciones básicas del abanico de exámenes que ofrece Microsoft. Ambas están basadas en Azure. AZ-900 comprende los conceptos básicos de computación en la nube y una introducción a los servicios más importantes que se ofrecen en Azure.

El examen DP-900 está centrado en los servicios de datos, en los que también se basan aplicaciones de aprendizaje automático y de inteligencia artificial. AZ-900 es una certificación más básica e introductoria al ecosistema general de Azure, mientras que DP-900 se centra más en personas orientadas al área de datos, como ingenieros de datos.

Preparación del examen DP-900

El tiempo estimado de preparación del examen es de alrededor de 15 horas. Seguramente, con dedicación puedas prepararlo en poco más de una semana, aunque esto dependerá de tu experiencia previa con Azure y sus servicios.

Preparación examen DP-900 Azure Data Fundamentals
Información del examen DP-900 Azure Data Fundamentals

Para preparar el examen, puedes seguir los siguientes pasos, que incluyen algunos recursos de utilidad:

  1. Lee el temario completo con detenimiento. A la vez que lo lees, puedes apuntar a modo de resumen los conceptos más importantes o los datos que debas memorizar. El temario está disponible online en español y en inglés.
  2. Para saber el peso en el examen de cada sección y las aptitudes que se van a evaluar, tienes disponible online la guía del examen. Asegúrate de que está actualizada y de leerla antes de examinarte.
  3. Resuelve y analiza los tests que encontrarás en internet con preguntas gratuitas. Al final de esta entrada encontrarás algunos vídeos con la recopilación de preguntas obtenidas directamente del temario oficial.

Los módulos que contiene el temario de esta certificación son los siguientes:

  1. Recorrido por los principales conceptos de datos
  2. Uso de los datos relacionales en Azure
  3. Uso de los datos no relacionales en Azure
  4. Análisis del almacenamiento de datos moderno en Azure

Te recomiendo repasar todos los servicios orientados a datos en Azure. Tanto sus características, como su modelo de despliegue y operación, así como en qué casos de uso son una buena solución. Entre estos servicios se encuentran Azure Synapse Analytics, Databricks o Power BI.

Examen DP-900

La forma de realizar este examen de Microsoft Azure es igual que otros exámenes de certificación. Puedes realizarlo desde casa o desde algún lugar libre de distracciones de forma remota. Por supuesto debes evitar ser interrumpido durante toda la duración del examen y tener a mano el DNI o tu identificación.

Antes de acceder al examen, debes registrarte 30 minutos antes. Asegúrate de tener un equipo con Windows o Mac (Linux no es válido). Microsoft proporciona un comprobador que deberás ejecutar en tu equipo para determinar si es compatible.

El examinador te pedirá que pongas la cámara y te observará mientras respondes las preguntas del examen. También podrá hacer algún comentario en inglés, por ejemplo para ver que no llevas nada encima con lo que puedas copiar.

El examen tiene una duración de una hora y no incluye parte práctica. Recuerda que puedes marcar las preguntas que no estés seguro de la respuesta para repasarlas con calma más adelante.

Al terminar el examen verás tu resultado inmediatamente y podrás reclamar la certificación en la web de Microsoft si la prueba ha sido exitosa.

Siguientes Pasos y Formación de Azure

Aquí tienes tres cursos actualizados en 2021 que te facilitarán mucho la preparación del examen DP-900 con tutoriales, explicaciones y preguntas de ejemplo.

Implementación de soluciones en Microsoft Azure

Implementación de soluciones en Microsoft Azure

Este curso en español es la base con la que podrás aprender desde cero a implementar soluciones de todo tipo en la nube de Microsoft Azure.

Curso de DP-900: Microsoft Azure Data Fundamentals con Preguntas

Este curso se enfoca totalmente en preparar el examen DP-900 con más de 10 horas de vídeo. Te enseñará todo lo que necesitarás junto a preguntas de prueba para cubrir todo el temario.

Preparación para el examen DP-900 Azure Data Fundamentals en un día

Preparación para el examen DP-900 Azure Data Fundamentals en un día

Otro curso muy completo que te ayudará enormemente a preparar la certificación de Azure Data Fundamentals (DP-900). Repasa todos los conceptos que necesitarás aclarándote las típicas dudas.

Por otro lado, si estás interesado en exámenes de prueba, echa un ojo a estos cursos de Udemy:

También, si estás interesado en la línea de formación de seguridad de Microsoft Azure, te recomiendo visitar el artículo de certificaciones de seguridad de Microsoft, donde encontrarás toda la información que necesitarás sobre este camino.

A continuación tienes la guía del examen AZ-900 en PDF con la recopilación de preguntas para tu estudio:

Aquí tienes 3 vídeos con una recopilación de preguntas del temario del examen DP-900 para poner a prueba tus conocimientos:


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Antonio91

    Solo hay 3 partes del DP-900?

Deja una respuesta