Pentaho: Solución Integral para la Gestión de Datos

Última actualización: 02/12/2023 – Oscar Fernandez

En este artículo, aprenderás qué es Pentaho, una poderosa plataforma de gestión de datos empresariales que ofrece un enfoque completo y versátil para optimizar y potenciar los recursos de datos de las organizaciones.

Gestión de datos con Pentaho

¿Qué es Pentaho?

Pentaho PDI (Pentaho Data Integration) es una suite de herramientas diseñada para brindar soluciones integrales en el campo de la gestión de datos empresariales.

Ofrece una amplia gama de funcionalidades que abarcan desde la integración, extracción, transformación y carga de datos (procesos ETL) hasta la generación de informes y análisis avanzados.

Pentaho se destaca por su flexibilidad y capacidad de adaptarse a diversas necesidades y entornos empresariales. Con la capacidad de integrar y procesar grandes volúmenes de datos, Pentaho es ideal para el análisis de big data.

A menudo podemos leer referencias a Pentaho como Kettle. Este es el proyecto open source del que surgió la herramienta actual. Después de que este proyecto pasara a formar parte de Pentaho, se renombró como Pentaho Data Integration.

Componentes

Pentaho Data Integration proporciona un cliente de escritorio (Spoon) en el que se pueden definir transformaciones para llevar a cabo tareas ETL y trabajos para orquestar estas tareas.

Los trabajos permiten definir el flujo, el orden y las dependencias de las tareas que se deben ejecutar.

Transformaciones

Una transformación se divide en pasos (steps) y define una pipeline de datos con un grafo dirigido. Por ejemplo, una transformación puede definir una lectura de fichero, un filtro sobre las filas que contiene y una carga en una base de datos. Los ficheros que definen transformaciones tienen la extensión .ktr.

Pentaho proporciona steps predefinidos que podemos usar en las transformaciones. Cada uno, se encarga de realizar una tarea específica. Por ejemplo, existen steps para leer ficheros, para escribir en bases de datos o para consumir una API web.

Ejemplo de Transformaciones en Pentaho PDI
Ejemplo de Transformaciones en Pentaho

Desde la interfaz gráfica, podremos agregar nuevos steps a nuestro flujo de datos de forma sencilla. Después, tendremos que configurarlos con los parámetros necesarios.

Los elementos que conectan los steps se llaman Hops. Permiten asociar las tareas y transmitir los metadatos entre ellas. Un step puede tener varias conexiones de entrada y de salida. Cuando un step define varios hops de salida, los datos se pueden distribuir entre las conexiones o bien se pueden copiar en todas ellas. Este comportamiento recuerda a herramientas de ETL como Apache NiFi.

Trabajos

Los trabajos o jobs coordinan los recursos, las dependencias y las ejecuciones de las ETLs. Los jobs no tienen por qué definir transformaciones de datos, sino que pueden realizar acciones de inicialización, de preparación o de comprobación de tareas. Los jobs se escriben en ficheros con extensión .kjb.

También se establecen configuraciones por cada instancia de los jobs. Esta configuración define su comportamiento.

Es posible asociar varios jobs a través de conexiones. Las conexiones definen el flujo y el orden de ejecución de los jobs mediante condiciones. Pueden definir condiciones en función del resultado del job anterior:

  • Sin condición: El siguiente job ejecutará sin importar el resultado del anterior
  • Si el resultado es True: El siguiente job ejecutará si el resultado es True o correcto. Por ejemplo, sin errores.
  • Si el resultado es False: El siguiente job ejecutará si el resultado es True o correcto. Por ejemplo, fichero no encontrado.

Ventajas de Utilizar Pentaho

Pentaho puede ayudar a las empresas a analizar y comprender mejor el comportamiento de sus clientes. Mediante la integración de datos de diferentes canales, como redes sociales, transacciones en línea y registros de llamadas, las organizaciones pueden obtener una visión completa que analizar para mejorar sus procesos.

Al utilizar los análisis generados, las empresas pueden optimizar sus procesos y maximizar la eficiencia operativa.

Integración de Datos: Permite la integración de datos de diversas fuentes, incluyendo bases de datos, archivos planos o servicios web.

Transformación de Datos: También es posible realizar transformaciones complejas en los datos con el objetivo de limpiar, enriquecer y agregar conjuntos de datos y prepararlos para su análisis.

Generación de Informes: La suite de Pentaho incluye una herramienta de creación de informes altamente personalizable. Permite diseñar informes atractivos y dinámicos con gráficos, tablas y otros elementos visuales interactivos para comunicar de manera efectiva los resultados del análisis.

Curso Recomendado de Pentaho

Curso Pentaho Recomendado

Aprende Pentaho Data Integration(PDI) desde Cero

Si quieres trabajar con Pentaho a nivel profesional te recomiendo este curso disponible en Udemy.

Acelerará sin duda tu aprendizaje y podrás dominar sus conceptos básicos y componentes en las 12 horas de vídeo y de prácticas guiadas en español.

FAQs – Preguntas Frecuentes

¿Pentaho es adecuado para el análisis de big data?

Sí, Pentaho es capaz de integrar y procesar grandes volúmenes de datos de forma eficiente y escalable, lo que lo convierte en una opción válida para el análisis en entornos big data.

¿Qué certificaciones existen de Pentaho?

Hitachi Vantara tiene disponible un programa de certificación para Pentaho. En él se incluyen las certificaciones Pentaho Business Analytics (HCE-5910) y Pentaho Data Integration (HCE-5920).

Deja una respuesta