Vagrant: Introducción

Última actualización: 04/10/2020

En esta entrada de introducción repasamos los aspectos clave y las ventajas que ofrece el software de gestión de máquinas virtuales Vagrant.

Aspectos clave Vagrant

Vagrant es una herramienta de software open source que simplifica el trabajo de ejecución y gestión de máquinas virtuales, unificando las diversas plataformas de virtualización que existen en una única interfaz.

Aspectos clave de Vagrant

Boxes: Se denominan boxes a las imágenes de disco.

Vagrantfile: Es un archivo que interpreta Vagrant y que contiene la definición de las máquinas virtuales. Es un DSL (Lenguaje Específico de Dominio) de Ruby.

  • Interfaz común: Para ello dispone de línea de comandos para gestionar las máquinas virtuales.
  • Virtualización: Soporta por defecto virtualización con VirtualBox, Hyper-V y Docker. También se puede extender a LibVirt, VMWare y AWS mediante el usio de plugins.
  • Tiene soporte para aprovisionamiento con Ansible, Chef, Puppet y Salt. Este tipo de herramientas permiten al usuario personalizar la configuración de sus entornos virtuales.
  • Providers: Cada uno de ellos tiene sus particularidades en el Vagrantfile. Por defecto se usa VirtualBox (Multiplataforma).

Ventajas

  • Flexibilidad
  • Facilita la distribución de entornos virtuales
  • Facilidad de uso
  • Seguridad de duplicar con exactitud un entorno
  • Muy útil en las fases de desarrollo
  • Licencia MIT

Preguntas frecuentes de Vagrant – FAQ

¿Para qué se usa Vagrant?

Vagrant permite administrar y crear entornos de máquinas virtuales con un único entorno. Por ello, resulta muy útil en entornos de desarrollo para reproducir la configuración de forma automatizada.

¿Vagrant es un hipervisor?

Vagrant no es un hipervisor, aunque puede administrar máquinas virtuales, abstrae la gestión de administrar las máquinas virtuales en hipervisores subyacentes.

¿Debo usar Docker o Vagrant?

Docker permite administrar contenedores de software de una manera rápida. Vagrant, sin embargo, es una herramienta para facilitar la creación de entornos de desarrollo virtuales de forma automática. Vagrant puede apoyarse en contenedores Docker.

¿Es Vagrant gratis?

Vagrant es open source, por lo que se puede descargar, usar y modificar sin coste y de manera abierta.


A continuación el vídeo-resumen. ¡No te lo pierdas!


¡Echa un ojo a mi lista de reproducción de Big Data en Youtube!

Si te ayuda el contenido del blog, por favor considera unirte a la lista de correo para reconocer el trabajo!

Gracias a Adrián por el contenido!

Deja una respuesta