Chief Data Officer – CDO

Última actualización: 02/12/2021

Aprende en esta entrada en qué consiste la figura de un CDO o Chief Data Officer en una organización de forma sencilla.

CDO - Chief Data Officer

¿Qué es un CDO – Chief Data Officer?

Un CDO, Chief Data Officer o Director de Datos es un alto ejecutivo cuyo objetivo es averiguar cómo obtener valor de los datos de los que se disponen. Su misión es conseguir que las organizaciones se den cuenta de que hay todo tipo de valor económico asociado a los datos y a la analítica.

La analítica se usa para convertir los datos en bruto en productos con valor para el cliente y en conocimientos operativos que puedes usar para derivar e impulsar nuevas fuentes de valor.

¿Qué funciones tiene el CDO de una organización?

Las funciones del CDO y su trabajo consiste en averiguar cómo obtener valor de los datos y para ello, se encarga de integrarlos en toda la organización. Debe trabajar con todos los departamentos como ventas, marketing, ingeniería y operaciones para averiguar dónde y cómo se pueden utilizar los datos. De esta manera, impulsará nuevas iniciativas que aporten valor a la organización.

Esta función debería depender directamente del director general. El papel del CDO debe estar al nivel necesario para que esta persona pueda atravesar fácilmente los límites de la organización y pueda ayudar a aprovechar, explotar, reutilizar y compartir estos datos y activos analíticos. El uso y monetización de estos datos y activos analíticos es muy valiosos y único desde el punto de vista económico.

Si esto no es así, es posible que nunca llegue a ninguna parte ya que desde una perspectiva de negocio, nadie los toma en serio. Por ejemplo, si depende de finanzas o de marketing, automáticamente les dificulta la capacidad de impulsar la colaboración entre las diferentes unidades de negocio. El objetivo es que todos puedan compartir y reutilizar los mismos conjuntos de datos una y otra vez.

Formación

La persona que dirija esta función de CDO debe tener formación económica y tecnológica. Desde el punto de vista de activo económico, los datos nunca se gastan ni se agotan y el mismo conjunto de datos puede utilizarse en un número ilimitado de casos de uso a un coste prácticamente cero.

Por esta razón es importante que el perfil de un CDO tenga en cuenta todas las capacidades de los datos como un activo que nunca se gasta ni desaparece.

Retos

Desde la perspectiva de los datos, lo que destruye y obstaculiza el valor económico de los datos son los silos de datos. Si no puedes compartir los datos a través de la organización, no es posible aprovechar ese efecto económico multiplicador.

Los datos, desde una perspectiva económica, son diferentes a cualquier otro activo que hayamos visto en nuestra vida. No queremos que los datos se compartimenten en cajas o departamentos de nuestra organización, sino que fluyan y que la mayor cantidad de departamentos tengan acceso a ellos. El activo de los datos es más valioso cuanto más se utilice, por lo que debemos fomentar la analítica a través de la organización.

Salario de un CDO (Chief Data Officer)

El Chief Data Officer o CDO es uno de los perfiles mejor pagados en la actualidad. Dependiendo de la localización de la empresa y su tamaño puede tener un sueldo muy variable. En España, el sueldo medio se encuentra en 60000 euros brutos anuales aunque en grandes empresas y multinacionales, puede llegar a alcanzar los 200000 euros anuales con o sin variable.

Aprende más: Mejores Libros y Cursos de Negocios y Datos Online

Amazon tiene tres libros muy interesantes desde el punto de vista del Chief Data Officer de una organización. Si estás interesado en este perfil y cómo sacar partido de los datos, te recomiendo la lectura de alguno de ellos:

Además, a continuación tienes dos cursos en Udemy que te recomiendo para aprender conceptos clave del mundo de datos y transformación digital como Chief Data Officer, Calidad de los datos, gobierno de datos, estrategia de datos o perfilado de datos:

Curso Data Science aplicado a Negocios

Data Science aplicado a Negocios con Casos de Estudio Reales

Este curso te enseñará a desenvolverte en problemas reales de negocios aplicando data science. Contiene 20 horas de vídeo en español en las que se desarrollan los 6 casos.

Curso completo de calidad de datos y transformación digital

Curso completo de calidad de datos y transformación digital

Este curso en inglés se enfoca en conceptos de calidad de los datos. Explica estos conceptos a alto nivel para ser capaz de navegar correctamente en la organización.

Preguntas Frecuentes CDO – FAQ

¿Cuál es la diferencia entre CDO (Chief Data Officer) y CIO (Chief Information Officer)?

El CIO tiene responsabilidades operativas. Utiliza la tecnología para apoyar las operaciones empresariales y la eficiencia. Por otro lado, el CDO es responsable de utilizar los activos, los canales y las tecnologías existentes para crear valor empresarial. Es responsable de los beneficios y las pérdidas. Ambos perfiles deben trabajar conjuntamente.

¿A quién reporta el CDO?

Los CDO reportan y dependen del Director General (CEO), aunque esto puede variar según la organización. El CDO forma parte del equipo de dirección ejecutiva.

¿Cómo te conviertes en CDO?

Un buen CDO tiene amplia experiencia en el campo de la analítica de datos, así como dirigiendo equipos de tecnología. Esta experiencia es importante para comprender el valor de los datos y aterrizar una estrategia de explotación correcta.

Deja una respuesta