Qué es Splunk y por qué Debería Importarte

Última actualización: 30/11/2022

Splunk es una tecnología que existe desde hace más de 15 años y sigue siendo utilizada por muchas empresas en la actualidad. Tiene muchas ventajas y desventajas, pero si estás buscando algunos casos de uso o cómo aprender Splunk sigue leyendo.

Introducción a Splunk

¿Qué es Splunk?

Splunk es una empresa de tecnología que proporciona herramientas de monitorización y análisis de datos. Esto incluye software y servicios para recopilar, almacenar y analizar datos en varias plataformas, como Windows, Linux, y Mac.

Hace algo más de una década, Splunk era un nombre del que quizá hayas oído hablar si te dedicas a la informática o la seguridad. Era una herramienta de código abierto que permitía a los usuarios hacer cosas como monitorizar su red en busca de actividad inusual y registrar todo a varios niveles, por ejemplo los registros de un servidor web.

Desde entonces, Splunk se ha convertido en un nombre muy conocido en el análisis de datos. Es utilizado por empresas de todos los tamaños para supervisar los entornos de producción y la infraestructura desde un solo dashboard, todo ello sin necesidad de conocimientos especiales o experiencia. De hecho, es muy fácil de usar.

Características

Splunk es una plataforma de análisis de datos en tiempo real que permite supervisar y analizar toda la infraestructura de TI. Esto incluye desde servidores y aplicaciones hasta dispositivos de red, bases de datos y servicios en la nube. También ofrece algunas características realmente útiles, como la capacidad de profundizar en áreas específicas de interés, crear dashboards personalizados en función de sus necesidades y generar informes que se pueden compartir con otros usuarios como business intelligence.

La arquitectura de Splunk consta de tres componentes principales: El indexador recibe los datos de las diferentes fuentes y los almacena en una base de datos interna. A continuación, se envía a un componente inicial de búsqueda, que filtra solo la información que es necesaria antes de enviarla de nuevo al indexador para su almacenamiento. Por último, dispone de una consola de análisis que permite ver los resultados, crear visualizaciones y realizar búsquedas avanzadas.

Esquema Splunk
Esquema Splunk

Splunk también puede integrarse con otras herramientas, como la aplicación para AWS CloudTrail. Esta aplicación funciona enviando todos los archivos de registro de AWS CloudTrail a Splunk y utilizándolos después para crear dashboards, informes y alertas personalizados.

En el caso de Azure, Splunk también se puede integrar con Azure Monitor para proporcionar una visión centralizada de todos sus recursos de Azure. Esto puede ser especialmente útil si estás gestionando muchos entornos diferentes en varias regiones o suscripciones. También con el servicio Azure Log Analytics. Esto le permite enviar sus registros de Azure directamente a Splunk y luego utilizarlo como una plataforma de análisis.

Ventajas de Splunk

Splunk ofrece una buena flexibilidad en sus opciones de despliegue, ya que puede ser desplegado onpremise o en cloud en función de sus necesidades. También puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero al reducir el número de personas necesarias para realizar tareas de monitorización.

También proporciona capacidades de monitorización en tiempo real, lo que significa que será posible actuar sobre alguna alerta de inmediato en lugar de tener que esperar hasta más tarde.

Con Splunk también se puede realizar análisis avanzados para cualquier tipo de recopilación de datos. Por ejemplo, esto incluye la búsqueda de tendencias o patrones para tomar mejores decisiones sobre qué información es más importante y cómo debe presentarse a los usuarios finales. El uso de visualizaciones con Splunk permite ver las tendencias y los patrones visualmente antes de realizar cualquier otro tipo de análisis en sus datos. Esto significa que si hay problemas con su sistema, serán más fáciles de detectar, ya que serán visibles inmediatamente.

Desventajas de Splunk

También hay algunas desventajas, aunque no tantas como otras soluciones que existen (por ejemplo). Un problema es que Splunk ocupa más espacio que otras soluciones como

Casos de Uso

Splunk proporciona una plataforma que puede utilizarse para recopilar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos. Es una herramienta especialmente útil para las industrias que tienen que manejar datos.

Estas son algunas de las formas en que puede utilizar Splunk:

  • Supervisar el rendimiento del sistema
  • Asegurarse de que sus aplicaciones son seguras y fiables
  • Ayudar a averiguar lo que está sucediendo en su red, ya sea a través de registros u otros medios (como SIEM)
  • Vigilar la actividad de los usuarios y las políticas de seguridad
  • Recoger datos de su red, ya sea a través de registros u otros medios

Cómo Aprender Splunk y Siguientes Pasos

Splunk tiene una gran cantidad de documentación, pero se necesita tiempo para aprender a utilizarlo con eficacia. Si necesitas algo más estructurado, te recomiendo estos dos cursos impartidos directamente por Splunk en Coursera:

Splunk Logo

Experto en Splunk Search

Al completar Search Expert 101, 102 y 103, podrás escribir búsquedas eficientes, realizar correlaciones, crear visualizaciones y aprovechar las subbúsquedas y búsquedas. Este curso también te mostrará cómo empezar a utilizar los datos de infraestructura para proporcionar informes y dashboards procesables para su organización.

Splunk Knowledge Manager

Al completar Knowledge Manager 101, 102 y 103, serás capaz de crear objetos de conocimiento, incluyendo búsquedas, modelos de datos y diferentes tipos de campos. Además, aprenderás a construir dashboards y añadir entradas para el filtrado.

Deja una respuesta