¿Qué son los Proyectos y la Metodología Ágil?

Última actualización: 09/04/2022

Este artículo es una guía de introducción a los proyectos ágiles para los PMs (Project Managers). Aprenderás en qué consiste esta forma de gestionar los proyectos, la metodología ágil y cuáles son sus principios y los 3 frameworks más extendidos para aplicarlo.

Metdologías agile

¿Qué es la gestión de proyectos ágil?

En metodología de desarrollo de software, la gestión ágil de proyectos consiste en completar los proyectos de una forma iterativa dividiendo el proyecto en partes más pequeñas. Todo el equipo trabaja para alcanzar el mismo objetivo final, colaborando con los clientes y retroalimentándose rápidamente. Gestionar el proyecto de forma ágil permite una mejor adaptación a los cambios en los requisitos para producir resultados con más calidad y satisfacción de los clientes.

Este bucle de retroalimentación permite que el equipo pueda pensar en lo que se ha hecho para hacerlo mejor. Hay muchas metodologías ágiles, pero todas ellas se centran en los clientes y en sincronizarse con sus requisitos y necesidades para adaptarse al cambio.

Los principios Ágiles y su metodología

En el manifiesto ágil se recogen los 12 principios de la gestión ágil de proyectos:

  1. La prioridad es la satisfacción del cliente con entregables de trabajo continuos que aporten valor.
  2. Recoger los cambios en los requisitos en cualquier fase del desarrollo y aprovecharse de ellos.
  3. Entregar software funcional con la frecuencia más alta posible.
  4. Garantizar que los actores de negocio y los desarrolladores trabajen juntos durante todo el proyecto.
  5. Construir los proyectos con personas motivadas. Apoyar a estas personas y facilitar un entorno de confianza.
  6. El cara a cara es un método eficiente para transmitir información con los equipos de desarrollo.
  7. Medir el progreso usando el funcionamiento del software.
  8. Promover el desarrollo sostenible. Todos los involucrados en el proyecto deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. Prestar una atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño.
  10. Centrarse en la simplicidad.
  11. Entender que las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de equipos organizados por sí mismos.
  12. A intervalos regulares, el equipo debe reflexionar sobre cómo ser más eficaz, y ajustar su comportamiento en consecuencia.

Los Frameworks Agile

Los proyectos ágiles tienen 3 principales marcos de trabajo: Scrum, Kanban y XP. A continuación tienes una introducción a cada uno de ellos.

Scrum

El framework Scrum es el más popular. Enfatiza la importancia del trabajo en equipo. En Scrum, el proyecto se divide en sprints. Los sprints son bloques de construcción cortos y periódicos con entidad por sí mismos, generalmente se establecen de 1 a 4 semanas.

Estos sprints son iteraciones para entregar funcionalidades en el software frecuentemente. Su duración se puede ajustar en función del proyecto y de los requisitos.

También, en este framework, existen varios roles con sus responsabilidades definidas en cada sprint:

  • Product Owner: Coordina las partes interesadas externas y asegura que se cumplan los requisitos establecidos. Es la autoridad sobre el producto final.
  • Scrum Master: Coordina con las partes interesadas internas, es responsable de las tareas y las reuniones del equipo.
  • Equipo de desarrollo: Equipo técnico, diseña y ejecuta el proyecto

Kanban

Kanban se centra en representar de forma visual el proyecto y sus tareas en tablones. En este framework no existen los sprints. A partir de la representación visual se elabora un calendario. Tampoco existen roles definidos como en Scrum, todo el equipo está sincronizado y trabaja de forma conjunta en función del plan visual.

Panel Kanban: Metodología ágil

Xtreme Programming (XP)

En la metodología ágil, XP también utiliza sprints para realizar entregables continuos y obtener un software funcional. Se centra en la alta calidad del desarrollo resaltando los valores como comunicación, simplicidad, retroalimentación y respeto.

Cursos de Metodología ágil y Formación Online

Sigue aprendiendo sobre Metodologías ágiles para gestionar proyectos de software, scrum, kanban y XP con estos cursos recomendados de Udemy y de Coursera que podrás hacer online. También, te prepararán para las certificaciones de PM y gestión ágil de proyectos.

Curso certificacion Scrum Master

Certificación de Scrum Master en Coursera

El curso te preparará para la certificación profesional de Srum Master de una manera guiada y paso a paso para gestionar los sprints de tu equipo de desarrollo.

Curso scrum master

Scrum Master + Liderar Equipos Scrum y Ágil

Este curso es una Introducción Completa a la Gestión de Proyectos Ágiles con Scrum en Español. Aprenderás el detalle de este marco de trabajo y los roles involucrados.

Curso principios agile

Principios para entender y aplicar Agile, Scrum, Kanban y XP

Aprende en este curso los principios de los frameworks agile más populares en español con un caso de éxito. Ya cuenta con más de 4000 estudiantes.

Deja una respuesta