Introducción a DeFi: Finanzas Descentralizadas

Última actualización: 09/04/2022

En este artículo aprenderás qué son las Finanzas Descentralizadas o DeFi. La popularidad de estos protocolos que son posibles gracias a la tecnología blockchain está en aumento, y es que aportan grandes ventajas y oportunidades frente a los mecanismos financieros tradicionales.

Intro a Finanzas Descentralizadas (DeFi)

¿Qué es DeFi?

Las Finanzas Descentralizadas son un movimiento alternativo a las finanzas tradicionales (TradFi) centralizadas. En este modelo financiero no interviene ningún intermediario, como podrían ser los bancos. Las ventajas de este modelo es el poco control por parte de entidades, la distribución a los usuarios de los beneficios que proporciona y el aumento de eficiencia y accesibilidad al público que supone.

Para hacerlo posible e implementar estos protocolos, se usan los contratos inteligentes y redes Blockchain como Ethereum, Terra, BSC, Avalanche, Solana o Fantom. Estas redes han implementado productos como stablecoins o token estables que replican el valor de divisas tradicionales como el dólar.

También, han surgido exchanges descentralizados y servicios de préstamos entre usuarios que ofrecen retornos pasivos con intereses muy interesantes. A continuación tienes las opciones más populares para generar intereses en el ecosistema DeFi.

Exchanges Descentralizados (DEX)

Los Exchanges Descentralizados o DEX ofrecen la posibilidad de comprar y vender criptomonedas sin intermediarios y sin perder la custodia de tus activos. Estos DEX también se denominan Automated Market Makers (AMM) ya que usan pools de liquidez para gestionar los intercambios.

Un pool de liquidez (LP) proporciona liquidez inmediata para las órdenes de compra y de venta de activos a cualquier precio. El protocolo implementa un algoritmo de cálculo de precio automático. Este algoritmo ajusta el precio en función de la liquidez que existe para cada activo en el momento de la operación.

Los pools de liquidez sustituyen a los libros de órdenes de compra y de venta de los exchanges tradicionales y aumentan la eficiencia y la rapidez de los intercambios. Permite a los inversores que proporcionan liquidez obtener un porcentaje de las comisiones de intercambio.

Algunos de los DEX más populares:

  • Uniswap
  • Bancor
  • Curve
  • PancakeSwap
  • SushiSwap
  • SpookySwap
  • Osmosis

Préstamos Descentralizados

Al igual que en las finanzas tradicionales, en DeFi existen protocolos que facilitan los préstamos. La tasa de interés también está determinada por algoritmos y es calculada en función de la oferta y de la demanda de los activos.

Algunas plataformas de Lending Descentralizadas:

Stablecoins en DeFi

Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está ligado al de una divisa estable como el dólar o el euro. Por su valor estable son muy usadas en el ecosistema como divisas de intercambio. Para conseguir dotarlas de este valor, usan algoritmos o reservas en divisas estables, generalmente el dólar.

El principal riesgo de las stablecoins es que su valor se desligue de la divisa que usan como referencia, lo que podría ocurrir por varios motivos, como bugs en los contratos o fraudes.

Algunas stablecoin populares:

  • UST
  • DAI
  • USDT
  • FRAX
  • USDC

Formación Recomendada y Cursos de DeFi

Para formarte en Blockchain y aprender a desarrollar aplicaciones descentralizadas te recomiendo el artículo de mejores cursos de Blockchain en Udemy. También, si te interesa especialmente el ecosistema DeFi, tienes el siguiente curso disponible en Coursera:

Curso DeFi Coursera

Especialización en DeFi (Finanzas Descentralizadas)

La especialización de Coursera en finanzas descentralizadas o DeFi es un curso de cuatro módulos muy interesante para iniciarte en todo el potencial de esta nueva manera de gestionar las inversiones. Abre un enorme abanico de posibilidades desde el punto de vista tecnológico.

  1. Infraestructura DeFi
  2. Conceptos básicos de Finanzas Descentralizadas (DeFi)
  3. Profundización en DeFi
  4. Oportunidades y Riesgos en DeFi
[Entrada en Construcción]

Deja una respuesta