DePIN – Redes Descentralizadas de Infraestructura Física

Última actualización: 05/04/2024 – Oscar Fernandez

DePIN es un nuevo paradigma en el sector del blockchain con mucha relación con la inteligencia artificial. En este artículo aprenderás qué son las redes descentralizadas de infraestructura física y cómo pueden cambiar la forma de trabajar en el futuro.

DePIN

¿Qué es DePin?

DePIN es un término acuñado por Messari y es la abreviatura de Decentralized Physical Infrastructure Networks (redes descentralizadas de infraestructura física).

Describe las redes que ponen en común recursos a los usuarios, de forma que proporcionan estos recursos como servicio y pueden ajustar su precio en función de la oferta y la demanda.

Los recursos que componen estas redes pueden proporcionar servicios de almacenamiento, redes inalámbricas, GPU o CPU.

Cualquiera que quiera contribuir a la red con estos recursos, se aprovechará de los incentivos en forma de tokens que se distribuyen a los usuarios.

Ventajas de los Protocolos DePIN

La principal ventaja de estos protocolos es la eficiencia en la utilización de recursos que proporcionan. Los consumidores alquilan los recursos disponibles, por lo que se minimiza la cantidad de recursos ociosos o infrautilizados.

GPU DePIN Sketch

También, es un servicio descentralizado, por lo que los usuarios no tienen que preocuparse si existen problemas con una entidad centralizada. En el caso de que alguna de las partes que componen la red falle, se puede delegar a otra parte el servicio, considerando que hay suficientes recursos disponibles. Esta gestión se realiza de manera automatizada, y minimiza el impacto que tiene en el usuario final.

Además de esto, supone una importante mejora para las empresas que necesitan alquilar hardware costoso para un uso puntual. Hasta ahora, la firma de contratos, SLAs y condiciones de uso para el alquiler de equipos informáticos era una labor compleja. El uso de Blockchain facilita enormemente este trabajo, hasta el punto de poder facilitar los recursos de forma inmediata con un pago por uso.

Por este motivo, DePIN también reduce la barrera de entrada para acceder a los recursos. Los usuarios ya no tienen que preocuparse de gestionar las compras de recursos hardware como GPUs.

Coste de Funcionamiento

DePIN, descentraliza los sistemas de infraestructura con una escalabilidad casi ilimitada. El protocolo distribuye su control entre los distintos proveedores, de forma parecida a cómo se gestionan los mineros en la red Bitcoin (PoW).

Cuando existe baja demanda de recursos, los proveedores experimentarán menos carga de trabajo. Cuando hay una alta demanda, la red activa más instancias de recursos aumentando su capacidad sin deshabilitar las cargas de trabajo existentes.

Los modelos de precios en DePIN son distintos de los de las instalaciones tradicionales o a los proveedores cloud. Para establecer el precio, además del coste que tienen los proveedores para gestionar sus instalaciones, se tienen en cuenta factores relacionados con la red.

La red no gasta prácticamente nada en ponerse en marcha y los proveedores tienen mucha flexibilidad en los recursos aportados. En general, los costes totales son más baratos que la alternativa tradicional. La red está diseñada para proporcionar el mejor servicio posible al menor coste posible. El cálculo de incentivos es crítico para el buen funcionamiento de la red DePIN.

Filecoin

Filecoin es quizá el proyecto DePIN más conocido. Proporciona una capa de almacenamiento descentralizada que permite a cualquiera almacenar sus datos, al igual que puede hacer en servicios como Dropbox o Google Drive.

Usa el Sistema de Archivos Interplanetario (IPFS), e incentiva a los proveedores de recursos de almacenamiento para garantizar la seguridad.

Como otros protocolos, Filecoin tiene un mercado abierto para cualquiera que quiera almacenar sus archivos o recibir un pago por almacenar los archivos de otros usuarios.

La blockchain está soportada por contratos inteligentes en la Máquina Virtual Filecoin (FVM).

Mejores cursos de Blockchain para principiantes

Máster en Blockchain Management y Web3 (EBIS Business Techschool)

4600 € Becas del 25% Financiación en 6 meses
📅 7 meses ⏱️ 445 horas 🎓 Título Propio
💻 Online
📍️ Online
Máster en Blockchain Management y Web3 (EBIS Business Techschool)

Curso de Desarrollo de Blockchain (Tokio School)

Precio a consultar
📅 A tu ritmo ⏱️ 400 horas 🎓 Título Propio
💻 Online
📍️ Online
🔥 Premios Excelencia Educativa
Curso de Desarrollo de Blockchain (Tokio School)

Curso de Blockchain, Fintech y Finanzas Digitales (Deusto Formación)

Precio a consultar Descuentos y promociones
📅 A tu ritmo ⏱️ 350 horas 🎓 Título Propio
💻 Online
📍️ Online
Curso de Blockchain, Fintech y Finanzas Digitales (Deusto Formación)

Máster en Blockchain, Metaverso y NFTs (IEBS Business School)

5950 € Becas de hasta el 40% Financiación en cuotas mensuales sin intereses
📅 10 meses ⏱️ 600 horas 🎓 Título Propio
💻 Online
📍️ Online
Máster en Blockchain, Metaverso y NFTs (IEBS Business School)

Deja una respuesta