Aprende qué es Apache Cloudstack

Última actualización: 08/03/2022

En esta entrada aprenderás qué es Apache Cloudstack desde cero y cómo esta tecnología totalmente open source puede ayudarte a desplegar tu infraestructura de nube privada con máquinas virtuales de una manera ágil.

Apache Cloudstack

¿Qué es Apache Cloudstack?

Apache CloudStack es un software open source que sirve para desplegar y gestionar redes de máquinas virtuales como si fueran una plataforma de cloud computing de tipo IaaS (Infraestructura como Servicio). Esta nube tiene alta disponibilidad y es escalable. Puede usarse para ofrecer servicios de nube pública o privada. A este tipo de soluciones también se las denomina plataforma de gestión de cloud o CMP (Cloud Management Platform).

Actualmente, soporta los hipervisores más populares: VMware, KVM, Citrix XenServer, Xen Cloud Platform (XCP), Oracle VM server y Microsoft Hyper-V.

Está desarrollado y mantenido activamente por la Apache Software Foundation bajo licencia open source. Está escrito en el lenguaje de programación Java.

Funcionalidades

CloudStack incluye la mayoría de las funcionalidades que puedes esperar de una nube IaaS, como orquestación, gestión de usuarios, interfaz de usuario y redes como servicio.

El funcionamiento simplificado consiste en asignar máquinas virtuales (VM) a servidores individuales, crear y gestionar las redes lógicas y los sistemas de almacenamiento de bloques. Agrega recursos virtuales como CPU y RAM que abstrae y asigna como resulta necesario para construir las nubes. Cloudstack no es el encargado de virtualizar los recursos, sino que simplemente los utiliza para construir la nube.

Algunas organizaciones están usando Cloudstack para la orquestación de virtualización, es una alternativa a VMware más flexible, ya que es agnóstico al supervisor, y compatible con KVM, cada vez más popular.

También, tiene un framework de recuperación de errores y backup, en el que se puede integrar una solución externa como proveedor de backup.

Cloudstack vs Openstack

Openstack es un sistema open source para crear nubes públicas y privadas para centros de datos. Al igual que Cloudstack, se puede gestionar a través de APIs y paneles de control con interfaces web. Ambas herramientas tienen propósitos diferentes, pero se pueden usar con el mismo fin.

Cloudstack es menos flexible que Openstack en cuanto a la cantidad de módulos, combinaciones y opciones que nos aporta. La adopción en el mercado de ambos sistemas es similar. Openstack es un producto algo más extendido con una mayor comunidad, sin embargo, Cloudstack aporta mayor simplicidad a la hora de instalar y desplegar el software, por lo que la adopción es más rápida.

Por estos motivos, Openstack es la solución preferida por grandes empresas, mientras que las pequeñas y medianas compañías podrían verse beneficiadas por la agilidad de Cloudstack.

Formación y Siguientes Pasos

A continuación, te recomiendo echar un ojo a mis recomendaciones de libros en Amazon para aprender más en profundidad sobre los conceptos de Cloudstack, cloud computing y virtualización.

Deja una respuesta