Ethereum: Conoce qué es

Última actualización: 21/06/2021

En este artículo vamos a aprender de la forma más sencilla posible qué es Ethereum: una de las plataformas Blockchain y criptomonedas más populares en la actualidad.

Qué es Ethereum - Introducción

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma de software open source descentralizada basada en la tecnología blockchain que usa su propia criptomoneda llamada Ether. El proyecto se inició en el año 2015.

Ethereum permite crear aplicaciones descentralizadas (Dapps) como los contratos inteligentes que facilitan cualquier transacción. También permite que los contratos se ejecuten solamente bajo determinadas condiciones inmutables. Esta característica dificulta el fraude y permite que no exista una tercera parte.

Actualmente, la red cuenta con más de 6500 nodos conectados que procesan más de 1 millón de transacciones al día. Puedes encontrar todos los recursos del proyecto e información detallada en su repositorio de Github.

Con Ethereum también es posible alojar nuestros propios tokens o criptomonedas con el protocolo ERC20. Estos tokens se almacenan y se envían usando transacciones y direcciones de la red de Ethereum.

¿Qué es un contrato inteligente?

Un contrato inteligente o smart contract es un fragmento de código que se ejecuta en la red de Ethereum. Este contrato que contiene el código puede controlar cosas con un valor asociado como Ether u otros activos y tokens digitales.

Una vez desplegado, el código de un contrato no puede cambiar. La única manera de modificar un contrato inteligente es desplegar una nueva instancia. Los contratos también tienen la propiedad de ser deterministas, y obtienen el mismo resultado independientemente de quién los ejecute.

Los contratos inteligentes se pueden escribir con el lenguaje de programación Solidity. Para que se ejecuten en la red, se compilan a bytecode y de esta manera pueden ejecutar en la EVM (Ethereum Virtual Machine). Cada contrato se identifica con una dirección Ethereum y solo se ejecutan si son activados por una transacción.

Ejemplo de Contrato Inteligente con Solidity

Vamos a entender un ejemplo básico de contrato inteligente con Solidity para Ethereum. En este ejemplo simplemente se almacena una variable y se permite a otros contratos acceder a ella.

// SPDX-License-Identifier: GPL-3.0
pragma solidity >=0.4.16 <0.9.0;

contract SimpleStorage {
    uint storedData;

    function set(uint x) public {
        storedData = x;
    }

    function get() public view returns (uint) {
        return storedData;
    }
}

El código comienza especificando la versión de solidity necesaria para compilarlo. A continuación, define el cuerpo del contrato, que contiene una variable de estado llamada storedData y dos funciones: set y get. Estas dos funciones van a ser visibles para otros contratos, y usándolas van a poder modificar u obtener el valor del estado.

Minería Ethereum y Prueba de Trabajo

Ethereum utiliza actualmente el mecanismo de consenso llamado Prueba de Trabajo (PoW). Esto permite a la red ponerse de acuerdo en el estado de las transacciones registradas en su cadena de bloques para evitar ciertos tipos de ataques maliciosos.

La prueba de trabajo es el algoritmo de consenso más utilizado en este momento, también usado por Bitcoin. Es criticado debido a las grandes cantidades de energía computacional que requiere para funcionar.

Este mecanismo de consenso es uno de los más seguros. Sin embargo, existen varias vulnerabilidades a las que está expuesto. Si un grupo de mineros puede obtener una cantidad significativa de control en la red, pueden atacar fácilmente al protocolo para interrumpir la seguridad y la disponibilidad del blockchain.

Aunque los bloques antiguos no se verían afectados, el ataque podría afectar a los bloques más recientes y causar una denegación de servicio para calcular los bloques futuros. Para realizar este tipo de ataques no es necesario contar con el 51% de poder de minado para comprometer la cadena de bloques. Se podría llevar a cabo con un porcentaje menor pero con menos probabilidad de éxito.

Bitcoin vs Ethereum

Bitcoin logo

Desde el punto de vista tecnológico, ambos proyectos están basados en el Blockchain. Sin embargo son muy diferentes. Bitcoin es el primer proyecto que implementó la idea de blockchain en el 2009, anterior a Ethereum.

Al contrario que Bitcoin, Ethereum no es una criptomoneda, sino que además se usa como plataforma para crear aplicaciones descentralizadas. Bitcoin es un sistema que permite procesar transacciones en el Blockchain.

Sigue aprendiendo

El desarrollo de aplicaciones dapps con blockchain y Ethereum es un nicho muy demandado en la actualidad debido a la escasez de profesionales. También se espera que tenga un gran crecimiento en el futuro.

Aquí tienes tres cursos de Udemy perfectos para iniciarte en el mundo de las aplicaciones descentralizadas, además en español:

Curso Conviértete en desarrollador Blockchain con Ethereum

Conviértete en desarrollador Blockchain con Ethereum

Este curso te guiará en el desarrollo de aplicaciones Blockchain con Ethereum usando Solidity y Javascript. Aprenderás a implementar y a desplegar smart contracts y los fundamentos teóricos de estas tecnologías.

Curso Smart Contracts para principiantes

Smart Contracts en Ethereum para principiantes

Si eres un principiante con Ethereum este curso te vendrá genial para dar tus primeros pasos en la implementación de smart contracts desde cero con Solidity.

Curso Introducción a Blockchain, criptomonedas y Ethereum

Introducción a Blockchain, criptomonedas y Ethereum

Este es un curso teórico, que te explicará los fundamentos del Blockchain, sus proyectos más importantes, sus características y propiedades en detalle.

También tienes aquí enlaces a dos de los libros más interesantes para aprender cómo funciona Ethereum y el Blockchain:

Preguntas Frecuentes Ethereum – FAQ

¿Para qué vale Ethereum?

Ethereum se puede usar como una moneda digital, pero con su red es posible procesar transacciones y contratos inteligentes para ejecutar aplicaciones descentralizadas.

¿Qué es el Gas en Ethereum?

El Gas en Ethereum es el precio que se paga para validar una transacción en su Blockchain. El valor del Gas es proporcional al precio del Ether y se determina por la oferta y demanda. Las fracciones del precio de Ether también se denominan Gwei.

¿Cuál es el mecanismo de consenso que usa Ethereum?

Ethereum implementa en la actualidad un algoritmo de prueba de trabajo (PoW) como mecanismo de consenso. En el futuro migrará hacia un mecanismo de prueba de participación (PoS) que podrá escalar mejor el Blockchain.


A continuación, el vídeo-resumen. ¡No te lo pierdas!


Deja una respuesta