Mejores Libros de Visualización de Datos

Última actualización: 27/10/2021

¿Quieres aprender más sobre crear visualizaciones de datos potentes? Tener conocimientos en visualización de datos es esencial para profesionales analistas de datos y para usar correctamente las herramientas de Business Intelligence de las empresas. De esta manera, podrás sacar partido a los datos de tu organización, comprendiéndolos y proporcionando oportunidades de mejora. En este artículo te presento los mejores libros de visualización de datos, tanto para principiantes como para expertos en este campo.

Mejores libros de visualización de datos

Listado de los 10 Libros de Visualización de Datos Recomendados para todos los niveles

En esta entrada te presento los 10 mejores libros para aprender visualizaciones de datos que encontrarás en Amazon para cualquier nivel que te recomiendo para formarte. Estos son algunos de los libros que te permitirán aprender de forma efectiva y sin duda convertirte en un profesional.

Libros de Visualización de Datos para Principiantes

Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales

Cole Nussbaumer Knaflic

El mejor libro para iniciarse en visualización de datos en español. Explica con detalle por qué la visualización de datos tiene tanta importancia en los negocios y cómo contar correctamente una historia a través de visualizaciones de datos.

Debemos trabajar esta historia para ilustrar los datos y no solamente quedarnos en mostrarlos. El autor trabaja con ejemplos y de forma concisa. Si lo prefieres, también tienes disponible la edición en inglés original.

Storytelling con datos. Visualización de datos para profesionales

How Charts Lie: Getting Smarter about Visual Information (Cómo mienten los gráficos: cómo mejorar la información visual)

Alberto Cairo

Este libro te ayudará a detectar las malas visualizaciones de datos. Con el aumento de las redes sociales y de los medios de información en internet, cada vez es más común encontrarnos este tipo de gráficas y tablas que muestran información incompleta o sesgada y nos llevan a conclusiones erróneas.

A través de ejemplos y diferentes escenarios, el libro te enseñará lo que debes evitar en tus visualizaciones de datos y lo que debe ser esencial para construir una buena visualización.

Cómo mienten los gráficos: cómo mejorar la información visual

Knowledge Is Beautiful (El conocimiento es hermoso)

David McCandless

Este libro de referencia nos mostrará una gran cantidad de ejemplos de visualizaciones de datos e infografías de sectores diversos, como la ciencia, los medios o el arte que te introducirán en este mundo y atraerán a tu curiosidad.

Aprenderás el gran poder que supone usar buenas visualizaciones de datos para mostrar patrones o conexiones que afectan a nuestras vidas.

El conocimiento es hermoso

The Visual Display of Quantitative Information (La presentación visual de información cuantitativa)

Edward R. Tufte

Se trata de un libro más teórico que los anteriores y publicado hace más de 30 años, lo que se considera un clásico. Aunque algunos detalles se encuentren algo desactualizados, las ideas fundamentales de la teoría de cómo diseñar un buen gráfico siguen estando vigentes.

También muestra ejemplos de gráficos y visualizaciones buenas y malas que analiza de forma detallada.

La presentación visual de información cuantitativa

Libros de Visualización de Datos para Intermedios

The Big Book of Dashboards: Visualizing Your Data Using Real–World Business Scenarios (El gran libro de los dashboards)

Steve Wexler, Jeffrey Shaffer y Andy Cotgreave

Este libro te servirá de inspiración al crear un dashboard para tu proyecto. Contiene multitud de ejemplos de dashboards de datos en todas las áreas. Estos dashboards tienen detrás un caso de uso real y están diseñados para cubrir unas necesidades de unos usuarios concretos. Todo explicado con detalle y orientado a usar la herramienta Tableau.

El gran libro de los dashboards

The functional art: an introduction to information graphics and visualization (El arte funcional: una introducción a los gráficos y la visualización de información)

Alberto Cairo

Los principios en este libro se enfocan en asegurar la atención del usuario y cautivarlo usando buenas prácticas y una estética llamativa al realizar representaciones visuales de datos.

Explica a través de ejemplos cómo aprovechar los colores y elementos disponibles para resultar atractivo a nuestro cerebro.

El arte funcional: una introducción a los gráficos y la visualización de información

Information Graphics (Gráficos de información)

Sandra Rendgen, Julius Wiedemann

El libro Information Graphics contiene multitud de visualizaciones de datos en áreas de negocios, periodismo y educación. Da pinceladas a la teoría de la visualización en el periodismo y medios de comunicación.

La segunda mitad del libro es una presentación de más de 200 proyectos y de 400 ejemplos de estas visualizaciones. Muy recomendado como una referencia.

Gráficos de información

Information Dashboard Design: Display Data for At-A-Glance Monitoring (Diseño de dashboards: visualización de datos para un seguimiento de un vistazo)

Stephen Few

El libro se centra en explicar de una forma extensa cómo crear dashboards eficaces. Estos dashboards son un punto único de supervisión y seguimiento de métricas y de conjuntos de datos críticos para un negocio.

Debemos aprender a evitar cometer los errores más comunes y no hacer que los diseños de dashboards sean poco útiles o demasiado sobrecargados. El libro comienza con los conceptos teóricos de la visualización de datos y del diseño gráfico y los ilustra perfectamente con ejemplos de todo tipo.

Diseño de dashboards: visualización de datos para un seguimiento de un vistazo

Now You See It: An Introduction to Visual Data Sensemaking (Ahora lo ves: una introducción a la creación de sentido de datos visuales)

Stephen Few

Otro libro del mismo autor que es complementario al anterior. Aunque tenga aspectos comunes sobre visualización de datos, el libro te permitirá profundizar de una forma muy didáctica en conceptos más avanzados.

Ahora lo ves: una introducción a la creación de sentido de datos visuales

Envisioning Information (Visualización de información)

Edward R. Tufte

Este libro propone un framework para representar visualmente información. Tiene una base histórica que ayuda a entender los conceptos fundamentales de la representación de datos. Complementa al resto de libros del mismo autor, aunque también se puede leer como una introducción.

Visualización de información

Recuerda, para extraer todo el partido posible de estos libros debes aplicar el conocimiento adquirido. Y tú, ¿conoces algún otro libro para aprender Visualización de datos? Déjalo en los comentarios.


Otras entradas de interés:


Deja una respuesta